El mayor de los mejores deseos para este nuevo año que inicia mañana.

Es difícil escribir en un breve artículo todo lo que nos traerá este año y en lo que nos moverá. Por eso les recomiendo que participen en la jornada planificada para hablar de él.
Por lo pronto de manera breve, es importante saber es un año en el que debemos cuidar nuestra salud, y eso amerita que cuidemos el descanso, la alimentación, y nuestros pensamientos.
El Buey ha dejado agotados a muchos, en las revoluciones que trajo para purificar lo que debíamos purificar en nosotros, y el Tigre continuará en ello, con lo que falta.
La Rata nos mostró las sombras, lo que continuó el buey de manera personal, recordándonos la importancia de limpiar el terreno y arar nuestra tierra para sembrar sólo las semillas que realmente necesitábamos.
Este año florecerá aquello que sembramos o que no terminamos de sacar. El Tigre nos trae una energía de brote y expansión. Pero nos trae también la energía de la libertad. La libertad de hacer realmente lo que queremos hacer, no aquello que nos han hecho creer que debemos hacer. Y esto será más llevadero para algunos y no tanto para otros, como también será muy bien recibido y disfrutado por otros.
No estamos acostumbrados a ser libres, no sabemos serlo. Serlo, con los condicionamientos que contenemos en la cotidianidad, nos cuesta como humanidad.
El Tigre es un aventurero, nada previsivo, con tiempos atípicos, no es esclavo de la labor, no es una energía de hacer; es una energía de Ser. ¿Hace cuánto tiempo que dejamos de ser nosotros mismos, hace cuánto tiempo que dejamos de ser?
Hace mucho tiempo que vivimos en el hacer, en el aparentar, o en ambas cosas. Somos esclavos de razones, de apariencias, de normas, de todos los condicionamientos que nos van desvirtuando desde que llegamos a este mundo. Unos son más auténticos que otros, según la guía que han tenido en el hogar, y no me refiero; a la manera de vestirse o de mostrarse.
Este año el Tigre nos muestra la necesidad de ejercer nuestra libertad. Y eso genera muchos conflictos internos y externos, si no lo sabemos llevar bien. Por eso debemos ocuparnos en hacerlo de la mejor manera. Y esto, es lo más importante este año.
En temas de salud es importante cuidar toda la esfera del riñón y la vejiga; para eso debemos descansar mucho, antes de las 10:30 de la noche, cuidar nuestra alimentación del exceso de sodio, almidones o féculas, entre otros. Atentos a los dolores de espalda y en algunos casos, a dolores de cabeza, dolores musculares, tendinitis, entre otras cosas.
Las mujeres además deben estar atentas a afectaciones genitourinarias, eso incluye lo vinculado al útero y menstruaciones.
Todos debemos cuidarnos de las afectaciones cardiovasculares y nuestra salud mental. En un artículo pasado les hable del Tigre como custodio de los fantasmas, sugiero que leas el artículo para recordar por qué debemos cuidarnos de nuestros fantasmas mentales, y de cuáles.
Unas energías están más propensas a una cosa o a la otra, cada ser es distinto. Pero a nivel general, es importante que todos tengamos estos cuidados.
Asimismo, es importante respirar mucho, evitar conflictos o respuestas intempestivas que no nos ayuden. De igual forma, es fundamental que nos movamos, pero no en deportes o actividades de alto impacto, es necesario que hagamos Qi gong li, Tai chi o yoga. Actividades de movimientos de equilibrio y armonía. Y si no se puede, pues caminar, pero despacio, respirando y disfrutando.
Limpia hoy la casa, si no las hecho, deja las ventanas abiertas mañana en la medida de lo posible, coloca velas junto al ideograma del Tigre (puede ser una foto del tigre) y flores amarillas.
Quisiera plasmar más al respecto, pero pocas líneas no alcanzan para ello. Ojalá podamos vernos en la charla del 12 de febrero, te brindará más información respeto a todo lo que debemos tener presente ese año.
Mis mejores deseos para este nuevo año, ocupémonos en hacer lo que nos toca, para llevarlo dela mejor manera.
Idúwali Nali.

Espero que el tigre nos traiga de verdad la libertad de pensamiento, de decisión, de acción. Nacimos para ser libres siempre respetando la naturaleza y al próximo.