Comenzó el Estío, A cuidarnos de la humedad para evitar la obsesión, y otras situaciones.

Ya les había comentado de los cuidados que debemos tener en la primavera que iniciará el próximo 21 de septiembre (donde además viviremos el equinoccio de primavera). Como les decía en ese artículo, los cambios no son bruscos, aunque eso quieran hacernos creer. Todo tiene su proceso, paso a paso, como nos muestra la naturaleza de las cosas. Un árbol no se hace grande de la noche a la mañana.

puddles, mountain range, clouds-5776541.jpg
«La humedad en el estío».

El estío es esa 5ta estación que permite el paso de una a la otra. Está presente en todos los intermedios de las 4 estaciones conocidas: verano, otoño, invierno y primavera. El Estío es una estación que permite adaptarnos a esos cambios estacionales, sin afectarnos mucho la salud física y emocional.

Observar como nos comportamos en este momento, nos dirá que tan centrado estamos o no, pues es lo que rige, entre otras cosas. Los órganos vinculados al estío son el Bazo-páncreas y el estómago (entraña para nosotros). Por lo tanto ellos nos dirán también, como estamos. Es predecible que con los virus que se desatan en el cambio de estaciones, estos sean los órganos afectados, o sus funciones, y no me refiero sólo a lo estructural: problemas gastrointestinales, aumento de peso, niveles de azúcar, flema, o problemas de memoria. Me refiero también a que nos sintamos mas pesados, nos cueste estar centrados en algo, o nos obsesionemos fácilmente, nos sintamos perdidos sin saber qué hacer.

Para evitar esa obsesión, o la sensación de desubicación, de pesadez, entre otros, reflexionemos. Pero que sea una reflexión activa, que sea de provecho, que no se convierta en hiperreflexión, llevándonos nuevamente a la obsesión. Además, es importante cuidar los alimentos que generan exceso de humedad. Recordemos que en este año de buey, hay más humedad que en otros. Si vivimos en un lugar donde la humedad es muy alta, con más razón debemos cuidar lo que comemos, cuanto comemos, lo que pensamos y cuanto pensamos.

Evitar los lácteos, los alimentos dulces, el excesivo consumo de comidas, será de gran ayuda. Eso contribuirá a que cuidemos nuestro centro. Decidamos de inmediato, no le busquemos las 5 patas al gato. Caminemos por lo menos 20 minutos, para que mi madera pueda contener a mi tierra armoniosamente. Canta, canta, no importa si lo haces bien o mal, es importante hacerlo siempre, pero sobre todo en el estío.

Si el invierno nos recordaba la necesidad de hacer introspección, el estío nos recuerda la necesidad de volver a nuestro centro y no perderlo.

Idúwali Nali.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *