Esta fiesta denominada como pagana, es de origen celta y fue tergiversada por occidente.

Los Celtas celebraban con el cambio de estación (en su calendario) el Samhain, en la que los espíritus que ya no habitan este plano; regresaban de visita.
Lamentablemente, cómo se hizo con todos los pueblos ancestrales en el planeta, esto para quien se quería imponer, era considerado pecado, oscuro y malo.
Los celtas, cómo todas las cosmovisiones ancestrales, creían en la dualidad de la existencia y en los 3 niveles energéticos, que nada tiene que ver con el nombre que le dieron los grecorromanos y luego las religiones cristianas.
El Inframundo no es cosmovisión celta, es una adaptación que hicieron quienes ejercían el poder, haciéndoles creer que creían en lo mismo, para dominarlos acabando con su identidad.
Luego, con el paso del tiempo, siguió ocurriendo lo mismo, y ya no era Inframundo, porque ahora era infierno.
Obviamente si dices que los muertos vuelven y posiblemente del infierno, puede parecer diabólico para quienes tiene esa fe. Y por eso, con el paso del tiempo, paso a denominarse pagana. Pagana porque era una manera peyorativa de minimizar una creencia milenaria que sabía que la vida universal es mucho más de lo tangible.
Los Celtas no creían en el infierno, ni en el Inframundo, ni como malo que los espíritus que ya no tenían cuerpo físico pudieran habitar acá. Todo lo demás, como las máscaras para auyentar a esos muertos, pedir de casa en casa para orar por las almas, forma parte de todo el sincretismo que se hizo con el fin de anular esa cosmovisión o «creencia».
Y así, una fiesta con una sabiduría milenaria que recordaba que el ser humano es apenas parte de la existencia y no el centro de ella, se convirtió en la fiesta pagana que ofende la fe para unos y que es de diversión para otros; con unos disfraces fantásticos y dulces.
Era la manera de obrar para imponerse por poder, por eso; antes y después a las mujeres celtas que eran sabías, las denominaron brujas por conocer, saber y hacer, lo que hoy la neurociencia avala como un descubrimiento científico, solo que a ellas las quemaron.
En honor a esa sabiduría ancestral y a esas mujeres, «Feliz día de Brujas».
Iduwali Nali.
