Desde el otoño, la luz se va alejando poco a poco, hasta la llegada del invierno, cuando vemos y sentimos menos luz. La Naturaleza que siempre ha regido la existencia sabiamente, hace que con el invierno; los animales se resguarden durante toda la temporada. La tierra descansa de los cultivos, porque el vacío, el descanso, la quietud, el resguardo; son fundamentales para la existencia, para la vida. El invierno es el tiempo de descanso y sueño largo y profundo de los animales, para un nuevo despertar en la primavera y un gran descanso de la tierra.

La luz se se minimiza durante el invierno (en algunos casos, se va completamente) para que nos volvamos a nuestra luz interior. Para que nos recojamos de lo externo y para profundizar en lo interno, para mirar más adentro, que afuera. Hemos dejado de hacerlo, desde hace años, desde hace siglos. Hemos dejado de seguir los ritmos naturales, hemos dejado de sentir nuestras guías naturales. Hemos elegido ver a a otros y no a nosotros, hemos elegido ver la luz de los otros y sentir celos, porque hemos dejado de ver la nuestra, ¿Cuándo dejamos de vivir el invierno?.
Que este solsticio, que el inicio de la introspección, de la quietud; que nos ayuda a dejar de distraernos con todo lo externo, para adentrarnos en lo que somos: en nuestra alma, en nuestro espíritu, en nuestras sombras, en nuestros pesares, en nuestras luces, en nuestras virtudes, en nuestros dones; cumpla su propósito. Que nos lleve a ponerle nuestras luces internas a nuestras sombras internas (las que no podemos ver, o no queremos ver), para iniciar un cambio en lo único que realmente podemos cambiar: «yo», el de cada uno.
Este solsticio tiene la fuerza del buey para sostener el cambio que debemos hacer en nosotros, y como humanidad. Este solsticio inicia el momento que debemos darnos para volver a lo que somos; a lo que tú eres, porque nadie más lo es; a lo que yo soy, porque nadie más lo es, a lo que somos.
Este solsticio inicia el invierno que todos debemos vivir, en calma, en recojo, en quietud, en introspección. En búsquedas de respuestas, que siempre han estado adentro; pero que no hemos encontrado; porque hasta ahora, hemos estado buscando afuera. Feliz solsticio de invierno. Feliz inicio del invierno.
Iduwali Nali.
